Cómo aclarar mal entendidos diferenciando observación de interpretación para ver lo que ha sucedido

Actualizado: 11 oct


¿Te ha pasado alguna vez que ha sido todo un mal entendido y ha ardido Troya?


¡Seguro que sí!


A mi me ha pasado muchísimas veces que, por un mal entendido se ha hecho una pelota enorme, que luego ha costado tiempo en deshacer… Me refiero a vivir incomodidad, culpa, impotencia… ¿te suena? pues sigue leyendo porque te voy a contar cómo desmontar estos malentendidos.


En primer lugar necesitamos un conflicto… ¿recuerdas alguno? Yo sí.


Voy a tratar de ilustrarlo para que vayas tú haciendo tu propio proceso. Seguimos…


¿Ya has recordado algún conflicto?


Seguro que ya tienes uno… trata de separar los hechos de lo que te cuentas, la película.


STOP ¿QUÉ ES ESTO? ¿QUÉ QUIERES DECIR? ¿QUÉ ME MONTO PELICULAS?


Si, eso es exactamente lo que estoy diciendo. Este es el punto. Esto es lo más importante a la hora de aclarar malentendidos. Diferenciar lo que me cuento de la realidad, de lo que ha pasado.


Te cuento cómo lo hacemos en CNV:


Diferenciamos OBSERVACIÓN de INTERPRETACIÓN


Donde entendemos que OBSERVACIÓN son los hechos que han sucedido. Si, como los atestados de la policía: Un hombre blanco entra, saca una pistola, pega dos tiros, coge la bolsa del dinero y se marcha. Nada de un grupo terrorista entró y puso una bomba, me torturaron, casi nos matan a tod@s… eso sería fruto de la INTERPRETACIÓN, de la película.


Igual es un ejemplo un poco fuerte ¿no? Un amigo que participaba en un seminario que ofrecí en Atlas al explicar cómo se diferenciaba la OBSERVACIÓN de la INTERPRETACIÓN me dijo - Si, esto es como los atestados de la policía. Remítase a los hechos caballero - esto le decían al realizar la declaración.


Bueno, voy a explicarlo de nuevo para que quede super claro. La OBSERVACIÓN, son los hechos de lo que ha sucedido, las acciones. Si lo grabaras con una cámara en silencio es lo que se ve. O si hicieras fotos sería lo que se ve en la foto. Y la INTERPRETACIÓN es la película de lo que me cuento, lo que pienso, mis juicios…


Te pongo un ejemplo concreto para que no haya dudas:


Hemos quedado a las 17h y llegas a las 17:15h


  • Si hago una OBSERVACIÓN te diría: has llegado 15 minutos después de la hora que habíamos quedado.


  • Si hago una INTERPRETACIÓN te diría: Te importo una mierda, ni me avisas, ni me dices nada. Eres un tardón, siempre haces igual. No te preocupa lo que me pase, etc…. y todo lo que se te ocurra.