La intención en la resolución de conflictos en la pareja.

Actualizado: 30 ago

¿Cada vez os cuesta más poneros de acuerdo y notaros más cerca un@ de otr@?


La intención en la resolución de conflictos en la pareja.


A veces estamos tan dolid@s que nos dejamos llevar y nos desconectamos de ese mismo dolor porque no lo soportamos y decimos cosas de las que luego nos arrepentimos.

Cuando nos dejamos llevar por la ira, la rabia o el enfado.


En las relaciones de pareja se generan juegos de poder víctima opresor en los cuales nos enredamos y nos desconectamos de lo que realmente somos, de quien realmente somos y de a quien realmente amamos, empezando por un@ mism@ y siguiendo por nuestra pareja. A veces no hay vuelta atrás…


Observar estos juegos nos permite darnos cuenta de que estamos desconectados de nosotr@s mism@s y de que estamos en un juego de poder. Este sería el primer paso para conectar con nuestra intención. Esto nos da claridad de por donde empezar. Necesitamos conectar, conexión sería este primer paso. Conectarnos a nosotr@s mism@s para abrir nuestro corazón y mostrar nuestra vulnerabilidad. Esta no es una tarea fácil. No estamos acostumbrad@s a mostrarnos vulnerables.


Si podemos lograr traspasar este muro que no nos deja llegar hasta el corazón podremos dejar pasar también a la otra persona. Es un viaje directo a la compasión y es de ida y vuelta. Conectar con nuestra naturaleza compasiva nos va a permitir ver a nuestras parejas desde otra perspectivas, sin hacer transferencias. Nos va a permitir estar con lo que hay, con lo que está vivo en ese momento. A estar vulnerables y soltar la idea de tener la razón, el orgullo. Un primer paso para acercarnos a nuestra pareja con una intención que nos acerque

¿no crees?


LAS PALABRAS SON VENTANAS (O SON MUROS?



Me siento tan sentenciada por tus palabras,

me siento tan juzgada y alejada…

Antes de irme tengo que saber:

¿era eso lo que querías decir?


Antes de erigirse en mi defensa,

antes de hablar desde la herida o el miedo,

antes de construir un muro de palabras,

dime: ¿lo escuché bien?


Las palabras son ventanas o son muros,

nos sentencian o nos liberan.

Cuando hablo y cuando escucho,

que la luz del amor brille a través de mí.


Hay cosas que necesito decir,

cosas que significan mucho para mí.

Si mis palabras no son claras,

¿me ayudarás a ser libre?


Si parecí decepcionarte,

si sentiste que no me importabas,

intenta escuchar a través de mis palabras

los sentimientos que compartimos

- Rut Bebermeyer -




Dar desde el corazón. El corazón de la Comunicación Noviolenta es el título del 1er tema del libro un lenguaje de vida escrito por Marshall Rosenberg donde nos enseña el método de la CNV.